Cátedra COVIRAN-Prodware

Cátedra COVIRAN-Prodware de estrategia de recursos humanos digital en la Universidad de Granada

El objetivo general de la Cátedra COVIRAN-Prodware de Estrategia de Recursos Humanos Digital es desarrollar investigación científica, proyectos de innovación abierta y actividades formativas de alto nivel sobre el impacto de la tecnología de la información (TI) sobre las capacidades de dirección de recursos humanos (RRHH) y los resultados empresariales.

Actividades

La Cátedra pivota sobre tres tipos de actividades:

1. Investigación científica y aplicada/directiva

La Cátedra está desarrollando investigación de alto nivel científica y aplicada, y generando conocimiento. La Cátedra aspira a convertirse en un Centro de investigación líder a nivel global en TI, dirección de RRHH y resultados empresariales. Los resultados de las investigaciones se están presentando en los principales congresos científicos internacionales, y publicando en las principales revistas científicas y directivas del mundo sobre Dirección de Sistemas de Información y RRHH.

Los intereses/temas de investigación de la Cátedra son los siguientes:

  • Valor de negocio de TI: Impacto de las capacidades de TI en la competitividad de la empresa
  • Desarrollo de capacidades organizativas facilitadas por la TI
  • Estrategia de negocio digital
  • Transformación digital del negocio
  • Impacto de las últimas tendencias y tecnologías digitales (redes sociales de empresa y clientes, analítica de datos, tecnología móvil, cloud computing, Internet of Things, inteligencia artificial, machine learning) en la transformación de las compañías
  • Impacto de TI sobre las capacidades de dirección de RRHH y la creación de valor
  • Impacto de TI sobre la transformación del trabajo y los espacios de trabajo
  • Liderazgo digital, talento digital y cultura digital
  • Capacidades de empresa omnicanal, y experiencia de clientes y proveedores
  • Iniciativas de innovación digital y resultados empresariales

Las nuevas tendencias digitales pueden permitir a las empresas implantar las mejores prácticas de negocio. No obstante, la inversión en soluciones de TI tiene un coste. Los resultados de nuestras investigaciones orientarán, y ayudarán a los directivos TI y negocio (de las empresas en general, y de COVIRAN-Prodware en particular) a capitalizar sus inversiones en TI, mejorar su posicionamiento y resultados, a partir de una transformación digital de sus actividades de negocio y prácticas de dirección de RRHH.

2. Actividades de innovación abierta

La Cátedra persigue dar un paso adicional sirviendo como ecosistema de innovación abierta en el que científicos, altos directivos, dirección intermedia y técnicos de la Universidad de Granada, Prodware, COVIRAN, y otras instituciones y organizaciones de máximo prestigio co-diseñan y co-ejecutan proyectos juntos. Por ejemplo, en el contexto de la Cátedra se está trabajando en un proyecto de gamificación digital y en un proyecto de transformación digital en COVIRAN. De forma similar, la Cátedra se va a usar como plataforma para lanzar un programa de atracción y desarrollo de talento digital para trabajar en COVIRAN, Prodware o las empresas de su ecosistema.

3. Formación de alto nivel

La Cátedra diseña, organiza e imparte actividades formativas sobre TI, dirección de RRHH y resultados empresariales. Se están desarrollando los siguientes tipos de actividades:

  • Clases magistrales: Desde la Cátedra se invitan a académicos y directivos de prestigio internacional a impartir clases magistrales en la Universidad de Granada, COVIRAN o Prodware
  • Foros de encuentro: Se organizarán foros de encuentro entre académicos, directivos de TI y RRHH, empresarios y alumnos.
  • Formación en soluciones Microsoft

Localización y Equipo de Trabajo

La Cátedra tiene su sede en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada, y está dirigida por el Prof. José Benítez (Universidad de Granada y Rennes School of Business). En la Cátedra participan además altos directivos, directivos intermedios y técnicos de COVIRAN y Prodware, e investigadores de University of Minnesota, Georgia State University, Temple University, University of Illinois at Chicago y University of New Mexico (EEUU), National University of Singapore (Singapur), HEC Paris y Rennes School of Business (Francia), IE Business School, Universidad Ramón Llull y Universidad de Sevilla (España), Antwerp School of Management (Bélgica), Maastricht University y University of Twente (Países Bajos), Southwestern University of Finance and Economics (China), y University of Ljubljana (Eslovenia).