Prodware colabora en la iniciativa solidaria de Microsoft ‘Todos Desde Casa’ para fomentar el trabajo en remoto

En la iniciativa participan más de 80 empresas colaboradoras, 9 entidades públicas, 4 asociaciones empresariales y 6 comunidades tecnológicas de nuestro país, así como voluntarios particulares

13/04/2020

El complejo contexto al que se enfrenta nuestro país en estos momentos está afectando a la vida personal y profesional de todos los ciudadanos. Uno de los hechos más significativos es que tanto las administraciones públicas como las empresas de todos los tamaños están habilitando el trabajo en remoto en mayor o menor medida.

En este contexto y con el objetivo de ayudar en el proceso de adopción, la International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP) en España ha creado, junto a Microsoft y otras empresas y entidades colaboradoras, la iniciativa ‘Todos Desde Casa’. Se trata de una plataforma que conecta empresas tecnológicas con voluntarios particulares que desean ofrecer recursos, conocimientos y experiencias para adaptar los entornos de trabajo al trabajo en remoto en empresas, centros educativos y entidades públicas que lo necesiten.

Hasta la fecha, el teletrabajo en España no lograba despegar. Según el Instituto de Estadística Europeo, en 2019 tan solo el 3% de los empleados trabajaba a distancia de forma habitual. Las medidas de distanciamiento social para frenar el avance del coronavirus cambiaron abruptamente y las empresas que no habían adoptado esta cultural laboral han sufrido enormes dificultades.

Cómo ayuda Todos desde Casa a las empresas

En este momento, participan en la iniciativa Todos Desde Casa más de 80 empresas colaboradoras, 9 entidades públicas, 4 asociaciones y 6 comunidades tecnológicas.

Dentro de la plataforma habilitada para el proyecto Todos Desde Casa, se puede acceder a recursos gratuitos para conocer herramientas, procesos, guías de seguridad, buenas prácticas y hábitos saludables para que los equipos preparen su trabajo en remoto en las diferentes áreas. Algunos de estos recursos están relacionados con:
- Aprender a conectar los datos y aplicaciones, mantener la comunicación y colaboración entre los equipos, y garantizar la seguridad en el entorno de teletrabajo.
- Materiales y recursos para aprender a diseñar entornos remotos, donde el alumnado pueda acceder a herramientas que enriquezcan la conexión con el profesorado y el resto de los compañeros.
- Recursos y guías para aprender a preparar a los equipos para el trabajo en remoto en diferentes áreas; conectar los datos y aplicaciones de la entidad, mantener la comunicación y colaboración entre los equipos, y garantizar en todo momento la seguridad del entorno de teletrabajo.

Servicios de la plataforma Todos Desde Casa

En concreto, los servicios que se ofrecen en la iniciativa Todos Desde Casa son:
- Herramientas para colaborar a distancia
- Asesoramiento y comunicaciones en condiciones especiales
- Acceso a servicios en la nube
- Información para teletrabajar con seguridad
- Guías y tutoriales
- Ayuda en la adopción del teletrabajo
- Formación gratuita

En esta iniciativa pueden colaborar de forma solidaria tanto empresas como particulares. En el caso de las empresas, deberán ofrecer una contribución solidaria tanto de servicios como de soluciones o dispositivos. Esta contribución puede ser gratuita o tener un precio significativamente inferior al habitual.

Si es un particular quién quiere participar, puede hacerlo de forma desinteresada moderando foros o resolviendo dudas vía email, web o telefónica. Por lo tanto, los participantes será necesario que tengan conocimientos o experiencia en las áreas relacionadas con la iniciativa como son trabajo en remoto, soluciones colaborativas o redes sociales.

Microsoft Teams: la solución para trabajo en remoto

Las plataformas cloud son las más recomendadas para llevar a cabo un trabajo en remoto eficiente. Así, Azure y las herramientas de colaboración y productividad como Microsoft Teams son las más demandadas entre las empresas participantes. Microsoft Teams es una solución de colaboración que permite a las PYMEs y a cualquier centro educativo u organismo, sea del tamaño que sea, trasladar al mundo digital su actividad cotidiana. Con Teams, es posible chatear, colaborar, intercambiar archivos, gestionar la agenda o reunirse, todo ello con las máxima seguridad y privacidad. Además, las aplicaciones de productividad de Microsoft 365 cuentan con plena integración con Teams, por lo que es posible trabajar, compartir o editar de forma colaborativa los archivos creados en Word, Excel o PowerPoint desde un entorno unificado.