Malasa confía en Microsoft Dynamics 365 Business Central para unificar la gestión de sus 14 compañías

La experiencia adquirida en el sector Contract ha sido decisiva para que la compañía apueste por Prodware como socio tecnológico en la implantación

30/03/2020

Grupo Malasa es una empresa gallega fundada en 1992 por los hermanos Antonio y Javier Pérez Patiño, dedicada al diseño, fabricación y montaje de mobiliario, tanto en madera, metal y cristal, así como solid surfaces y con un área de negocio dedicada en exclusiva a obra civil, lo cual permite la entrega de proyectos “llave en mano”.

El empeño en la mejora e innovación de los procesos han permitido una evolución constante y progresiva, desde el pequeño comercio hasta llegar a ser un gran grupo empresarial formado por 14 empresas, y operando en más de 60 países.

Su enfoque hacia la expansión nacional e internacional llevó a la compañía a adquirir en 2018 Grupo Amil, empresa también gallega y del mismo sector que ya operaba a nivel internacional en Portugal, Rusia, Brasil y México; este último mercado clave por servir de puerta de entrada a de proyectos de calidad, desarrollo e innovación en toda Latinoamérica. 

Esta adquisición hizo evidente la necesidad de centralizar todo el grupo, formado por 14 empresas, en un único sistema de gestión. Tanto Malasa como Amil contaban con su propio ERP con aplicaciones centralizadas y una serie de desarrollos a medida en diversos ámbitos que complicaban la fusión a nivel tecnológico. Este hecho, sumado a la importante expansión internacional de la compañía tras la adquisición, hizo más evidente la necesidad de un ERP global como base de gestión. 

Es por ello que el grupo confió en Prodware, multinacional experta en transformación digital, para implantar un ERP único y global, capaz de cubrir las diferentes necesidades de cada una de las empresas del grupo. El amplio expertise de Prodware en el sector, que incluía proyectos implantados en empresas referencia del sector, y su equipo senior especializado en la zona, fueron decisivos para Malasa a la hora de escoger a la consultora como partner tecnológico. 

Así, el enfoque del proyecto se planteó como una implantación estándar de la solución Microsoft Dynamics 365 Business Central combinada con funcionalidad extendida de Prodware enfocada al sector Contract, con el objetivo de mejorar la eficiencia en las operaciones mediante la revisión y optimización de los procesos de negocio.
“Necesitábamos centralizar todas las acciones de nuestra compañía en una única solución. Habíamos oído hablar de Prodware y Business Central en el sector ya que su tecnología ya había sido aplicada con éxito a los sistemas de gestión de algunos competidores. Las buenas referencias de la competencia fueron decisivas para que quisiéramos empezar a trabajar con ellos”, asegura Antonio Pérez Patiño, Director Gerente de Grupo Malasa. 

David Ajuriaeusokoa, Director de Industria en Prodware, destaca que “la incorporación de funciones extendidas para Dynamics 365 Business Central, diseñadas a partir de la experiencia adquirida por Prodware en el sector Contract, ayudan a Grupo Malasa en la gestión de todas sus actividades relativas al diseño, fabricación y montaje de mobiliario. Uno de los puntos clave de dicha funcionalidad es la relativa al proceso de Presupuestación, que es clave en este sector”.

En definitiva, la aplicación de Business Central y la funcionalidad extendida Contract de Prodware aporta a la compañía una serie de beneficios que permitirán optimizar la gestión de su actividad y afectarán a varios ámbitos de negocio como son presupuestación ágil, gestión financiera y SII, compras e inventarios, ventas, RRHH, gestión de calidad, gestión de almacenes, logística, planificación, fabricación y gestión de proyectos.