La distribución comercial debate sobre los nuevos roles del consumidor

Prodware patrocina las XI Jornadas de CAEA en las que se han analizado las nuevas tendencias de futuro en gran consumo

26/06/2019

Los nuevos roles del consumidor -inteligente, experiencial, sostenible, saludable y responsable- han protagonizado un encuentro en el que más de 250 profesionales de empresas del sector han debatido en torno a los cambios que trae consigo la transformación digital, la responsabilidad social empresarial y la búsqueda de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Las XI Jornadas del Sector de la Distribución, organizadas por Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han comenzado de la mano de la presidenta de dicho organismo, Virginia González Lucena. En el acto de apertura también han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria; y la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Lorena García de Izarra.

González Lucena ha recordado que los supermercados son valorados positivamente por un 83% de los consumidores. "Nuestras empresas saben que el consumidor actual es un consumidor inteligente, comprometido, experiencial, sostenible, saludable y responsable, y ha dejado de ser sólo un comprador al que hay que satisfacer y fidelizar para ser valorado como un ser humano completo, con valores y muchas dimensiones, físicas, intelectuales, emocionales y espirituales", ha destacado.

Por su parte, González de Lara y Sarria ha insistido en la necesidad de que el sector cuente "con estabilidad, seguridad jurídica, unidad de mercado y certeza económica, bajo el valor del consenso y el diálogo entre las organizaciones del comercio para afrontar los grandes retos que posee, como la innovación permanente, la transformación digital, las constantes modificaciones normativas y el diálogo con las organizaciones sindicales".

Finalmente, García de Izarra ha cerrado el acto de apertura señalando que el sector comercial "es absolutamente estratégico por su dimensión y también por su capacidad de generación de empleo, un 20 por ciento del total en Andalucía, más de 500.000 personas. La modernización y competitividad del sector comercial es fundamental y constituye una prioridad para la Junta de Andalucía, por lo que aprobaremos en el segundo semestre del año el VI Plan de Fomento del Comercio Interior de Andalucía”.

jornadas-caea



El programa de la jornada ha contado con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia de gran consumo, así como espacios de networking y zonas de exposiciones donde Prodware ha presentado diversas innovaciones tecnológicas específicas para el sector de la distribución comercial.

Asimismo, se han mostrado casos prácticos del modelo andaluz. Uno de los destacados ha sido el de Covirán, "una cooperativa andaluza basada en la proximidad y cercanía con el consumidor, donde el mejor activo son sus socios y clientes”, ha destacado Silvia Miranda Boussidan, directora de Marketing de la compañía.