Los servicios de campo dan un salto al futuro con la adopción de IoT y la realidad aumentada

Prodware, Microsoft y Forrester presentan las últimas innovaciones y tendencias en gestión de servicios con técnicos desplazados

26/06/2019

Prodware ha organizado el encuentro “Servicios 4.0: Modelos inteligentes para equipos técnicos desplazados” donde se han mostrado las tecnologías que mejoran las experiencias de servicio y reducen el coste de las operaciones, creando fidelidad y diferenciación en toda la cadena de valor. Al encuentro, celebrado en las instalaciones de Microsoft en Madrid, han acudido directivos de empresas de diferentes sectores (energía, maquinaria, infraestructuras, seguridad, ingeniería, etc.).

Los asistentes han podido conocer la visión de Dan Bieler, analista principal de Forrester, que habló sobre cómo el mundo digital está ayudando en la evolución de product support a service mindset y los beneficios en satisfacción de cliente y generación de negocio que esto conlleva. A continuación, David Ajuriaeusokoa, director de Industria de Prodware, analizó el impacto de los servicios en el negocio a través de casos de aplicación en empresas industriales, servicios de limpieza o gestión de instalaciones, entre otras. Por su parte, David Hurtado, de Microsoft, se centró en los servicios de campo conectados y en el internet de las cosas (IoT) y explicó cómo la tecnología Microsoft añade valor al cliente.

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El punto fuerte del encuentro llegó con la demostración práctica de las soluciones de Field Service unidas a las tecnologías de Realidad Aumentada e IoT.  Javier Castro, especialista en soluciones de servicios de campo de Prodware, y David Hurtado, Technology Strategist de Microsoft, transportaron a los participantes a la sala del futuro para hacerles partícipes de un día en la gestión de un técnico de campo mediante el uso de herramientas innovadoras, como las Hololens. La actividad les permitió experimentar en directo la aplicación de IoT y realidad aumentada a través del ciclo de trabajo diario de un técnico desplazado. Para terminar, Javier García-Bardón, de Microsoft, habló de la medición del impacto en la cuenta de resultados de la transformación digital y la visión del valor que aporta Dynamics 365 al negocio.

Durante el encuentro, no solo se dieron a conocer las principales funcionalidades que debe tener la tecnología para una óptima gestión de los servicios de campo, sino que también se mostraron todas las posibilidades que ofrece el dispatching inteligente. También se analizó el ROI de las herramientas de FSM en términos de reducción de los costes operativos, mejora de la experiencia de cliente, fidelización del empleado, eficiencia de los recursos, aumento de la tasa de resolución en primera visita y reducción de la tasa de cancelación de clientes.