La analítica y la inteligencia de negocio de Microsoft, líder en el Cuadrante Gartner 12 años consecutivos

El Cuadrante Mágico de Gartner reconoce la facilidad de uso, funcionalidades y capacidad para analizar datos complejos de Power BI

14/02/2019

Las plataformas modernas de análisis y de BI son cada vez más utilizadas por las empresas. Según el informe de Gartner, el número de expertos en datos y análisis en las unidades de negocio crecerá en 2020 a un ritmo tres veces superior al de los expertos en departamentos de TI, lo que obligará a las empresas a replantearse sus modelos organizativos y sus competencias. Por eso, resulta útil saber qué factores diferencian a las soluciones tecnológicas en el mercado. Este Cuadrante Mágico ayudará a los responsables de datos y análisis a conocer las diferentes herramientas a su disposición y cuáles responden de forma más satisfactoria a sus requerimientos técnicos y funcionales.

A través de Power BI, Microsoft ofrece preparación de datos, detección visual de datos, cuadros de mando interactivos y análisis aumentados a través de un único producto. Esta solución muestra “altos niveles de satisfacción del cliente” y ha demostrado “una fuerte aceptación y adopción global”, según recoge el informe. Asimismo, “dispone de una hoja de ruta de productos completa y visionaria destinada a globalizar y democratizar Power BI para todos los casos de uso analítico”. Power BI está disponible como una opción SaaS que se ejecuta en la nube de Azure o como una opción local en Power BI Report Server.

Entre sus fortalezas, destaca la facilidad de uso para análisis complejos. Los usuarios siguen reconociendo a Microsoft por su facilidad de uso. Power BI soporta modelos de datos complejos con análisis avanzados integrados. A esto se añade la inversión de Microsoft en el desarrollo de un amplio conjunto de capacidades visionarias que está integrando con Power BI. Esto incluye mejoras en la analítica aumentada y la disponibilidad de nuevas funciones AutoML en Azure Machine Learning.

Por otro lado, los servicios cognitivos Azure (análisis de texto, sentimientos e imágenes, Inteligencia Artificial, etc.) también estarán disponibles a través de Power BI para su uso por parte de personas con conocimientos mínimos en TIC. Entre los elementos importantes de la hoja de ruta se incluye la compatibilidad total con los informes existentes de Reporting Services, un modelo de datos común y abierto y la preparación de datos abiertos con flujos de datos.