La gestión del dato marca las estrategias de experiencia de cliente de las empresas

Prodware explica en la VI edición del Customer Experience Congress cómo abordar una estrategia de experiencia de cliente basada en datos

25/10/2018

En un entorno marcado por la competitividad y el desarrollo tecnológico, las empresas deben aprovechar todos los recursos a su alcance en materia de innovación e inteligencia para diseñar estrategias que les ayuden a conectar emocionalmente y fidelizar al consumidor omnicanal. Esto requiere anticiparse sus necesidades y satisfacer sus expectativas. Sobre este tema ha profundizado Javier Echeverría, Data Business Development en Prodware.

Javier Echeverría - CEC 2018

“Debemos estar preparados para ofrecer el mensaje correcto en el momento indicado y por el medio preciso a cualquier persona con la que interactuamos. Tenemos que lograr que cualquier interacción con nuestros clientes sea memorable”, ha destacado. Para lograr este objetivo, hay que situar al cliente en el centro de toda la estrategia, lo que requiere un profundo conocimiento y comprensión de un consumidor que “no solo es hiperconectado, sino que también está muy informado y es mucho más exigente e infiel que antes”.

Una vez que se adquiere el conocimiento del cliente y se han gestionado los datos de forma inteligente, el siguiente paso es adaptar la estrategia y los procesos a las costumbres, necesidades y experiencias de los clientes. “Trabajar de una forma ágil y flexible nos permitirá ser capaces de rediseñar nuestros procesos para que se adecuen a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, destaca Echeverría. Para ello, es necesario transformar la cultura de empresa hacia una cultura del dato: “Cuanto más avanzas en el proceso de obtención y análisis de datos, más valor estás aportando a la experiencia cliente y, por tanto, al valor de tu negocio”.

Esta ponencia se ha enmarcado en la jornada Customer Experience Congress, organizada por la red profesional de directivos DIR&GE. El evento, que este año celebraba su sexta edición, ha servido como punto de encuentro de directivos y decisores de negocio que comparten conocimientos y experiencias en torno a la gestión de las relaciones con el cliente. Grandes empresas de diversos sectores, como alimentación, belleza, hostelería o moda, se han dado cita en esta jornada en la el protagonista ha sido el perfil del nuevo cliente digital.