Diálogos Prodware – Cremades & Calvo Sotelo celebra su VI edición como foro de debate y plataforma de reflexión

Ciberdelincuencia, demografía, límites y libertades de la Unión Europea, temas centrales del Foro Diálogos

23/10/2018

Las jornadas Diálogos Prodware - Cremades & Calvo Sotelo, celebradas el 19 y 20 de octubre en El Escorial (Madrid), congregaron a un centenar de personalidades del ámbito empresarial, político e institucional de Europa y Latinoamérica. Durante el foro, organizado por la firma de consultoría líder en procesos de transformación digital para empresas, Prodware, y por el prestigioso despacho de abogados, Cremades & Calvo-Sotelo, se abordaron asuntos de gran relevancia y actualidad, como la estabilidad democrática, la ciberdelincuencia, el mantenimiento del sistema de pensiones o la consolidación del proyecto europeo.

Diálogos Prodware-Cremades 2018

De izquierda a derecha: Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; José María Sánchez, CEO de Prodware; Benita Ferrero-Waldner, excomisaria de la UE; Félix Sanz Roldán, director del CNI; Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo y José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid.

La VI edición del foro comenzó de la mano de Benita Ferrero-Waldner, excomisaria de Relaciones Exteriores y de Política de Vecindad de la Unión Europea, así como como los máximos responsables de las firmas organizadoras, Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, y José María Sánchez, CEO de Prodware en España. Durante la cena inaugural, Javier Cremades señaló que estas jornadas “tratan de compartir tiempo entre amigos para entender la realidad que nos rodea a través del debate, de estímulos e ideas”. Por su parte, José María Sánchez se mostró agradecido por la asistencia de personalidades relevantes que enriquecen el debate. “Nuestro objetivo no es otro que ampliar horizontes de conocimiento a través del diálogo, en un entorno alejado de las prisas, que nos posibilita un intercambio ameno y sosegado”, destacó.

Diálogos Prodware-Cremades 2018

Una de las sesiones que generó mayor interés abordó la cooperación entre países en la lucha contra la ciberdelincuencia, la dificultad de la atribución de los ciberdelitos y la ejemplaridad del servicio de inteligencia español. El debate, moderado por José María Sánchez, contó con la participación de Félix Sanz Roldán, director de CNI, y Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País. El diálogo puso de relieve la vulnerabilidad y los riesgos contra la privacidad y la seguridad de las personas, así como la pertinencia de legislaciones transnacionales capaces de hacer frente a un crimen cada vez más globalizado. Además, se destacó la importancia del desarrollo de la inteligencia artificial como herramienta para luchar contra una de las grandes amenazas actuales, las noticias falsas, mediante análisis cualitativos cada vez más detallados y rápidos de obtener.

Otra de las personalidades que participaron en Diálogos Prodware- Cremades & Calvo Sotelo fue María Dolores de Cospedal, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, quien analizó el reto de la estabilidad democrática y de las instituciones en España. En este sentido, apuntó que “la prioridad de un estado debe ser la defensa de sus ciudadanos” y destacó la intensa labor de España para garantizar la protección de la ciudadanía a través de acciones como la formación de otras fuerzas armadas o la lucha contra la piratería.

El director de Informativos de la Cadena COPE, José Luis Pérez Gómez, moderó el debate en torno al reto demográfico, político y social que supone la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. En él participaron Manuel Conthe, expresidente de la CNMV; Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo y Alejandro Macarrón, fundador y director de la Fundación Renacimiento Demográfico. Una de las claves del debate fue las dificultades de financiación del sistema de pensiones actual, cuyo mantenimiento requeriría la entrada de seis millones nuevos cotizantes. Sin embargo, se alertó de que, en 100 años, con la fecundidad actual y sin inmigración, España perdería alrededor de un 78% de su población de adultos jóvenes (de 18 a 40 años).

A continuación, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, expuso los desafíos de la Unión Europea (UE) para consolidar su proyecto ante los cambios de los proyectos políticos de los países miembros. A continuación, se inició una mesa redonda moderada por Benita Ferrero-Waldner que contó con las intervenciones de Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente; Marisa Poncela García, exsecretaria de Estado de Comercio y Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado. Trataron cómo gestionar algunos de los grandes desafíos y problemas estructurales de la UE, como el desempleo, el endeudamiento, la desigualdad, el envejecimiento de la población, los nacionalismos y populismos o la inmigración, todos ellos desde una visión euroentusiasta.

La sesión "Las nuevas fronteras de la Libertad” comenzó con Ángel Mas, presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que habló sobre nuevas formas de discriminación: Antisemitismo y Boicot. Tras él, Luis Fernando Villanueva, director general de Artemisan, y Carlos Núñez, presidente de la Unión de Ganaderos, debatieron sobre la libertad de interacción con el medio natural, el respeto a la herencia cultural, y la despoblación rural. El periodista Hermann Tertsch se encargó de moderar la charla.