La transformación digital de las pymes españolas: de la resistencia a la motivación

Las pequeñas y medianas empresas buscan soluciones tecnológicas que les permitan ganar en competitividad, a través del crecimiento y la diferenciación

18/10/2018

Componen más del 90 % del tejido empresarial y su importancia en la economía española es incuestionable. La evolución de la tecnología las ha situado en el punto de mira durante los últimos años, y aunque reconocen la digitalización como una de sus principales preocupaciones, tan solo un 19% de las pequeñas empresas cuenta con un plan concreto de digitalización, según un reciente estudio de Vodafone España.

El entorno empresarial ha evolucionado de forma notable. Adaptarse a este cambio ha supuesto un enorme reto para las pequeñas y medianas empresas. Con unos recursos económicos y humanos reducidos, innovar resultado un proceso complicado. Para poder adoptar nuevas soluciones que les permitan ser más competitivas en un mercado cada vez más exigente, las pymes necesitan apoyo tanto de las administraciones como de las empresas tecnológicas.

En este ámbito, generar entornos de conocimiento donde las pymes puedan formarse y acceder a contenidos que respondan a sus necesidades es clave para impulsar su transformación digital. Como experto en proyectos de transformación digital para pymes, Prodware participa en iniciativas para acercar soluciones tecnológicas de rápido despliegue a estas compañías. Una de ellas es el encuentro ADNPymes, organizado por La Neurona, que ha contado con más de 50 ponentes expertos que han abordado diferentes temas relacionados con la gestión empresarial y la tecnología.

“En estos encuentros nos hemos encontrado con empresas muy motivadas que buscan asesoramiento de primera mano para abordar su digitalización. Aunque entienden las ventajas que conlleva en términos de crecimiento y diferenciación, creen que la inversión para ejecutar un plan digital es económicamente inviable”, afirma Pablo Almirall, director de negocio SMB en Prodware. “Sin embargo, actualmente la nube ha posibilitado soluciones muy flexibles, que les ofrecen un ritmo adecuado para su crecimiento, con altos niveles de seguridad y a un coste accesible”.

ADNPYMES

El compromiso de Prodware, principal partner de Microsoft, con las pymes es claro desde que se constituyó esta nueva área de negocio. Apostar por la digitalización de las pymes a través de soluciones líderes adaptadas a sus necesidades es un objetivo primordial para la compañía.