Inteligencia artificial, plataformas en la nube e internet de las cosas, las apuestas de futuro de Microsoft

Las novedades en soluciones tecnológicas empresariales se han presentado en Microsoft Inspire 2018, el mayor encuentro anual de partners de Microsoft en el mundo

19/07/2018

Durante la primera jornada del evento, celebrado en Las Vegas con más de 17.000 participantes de 132 países, Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de negocio internacional, ha compartido los puntos principales de trabajo para 2019: acelerar la cultura de la transformación, cuentas estratégicas Enterprise, nuevos clientes, retención y crecimiento en clientes, aprendizaje y preparación. Asimismo, ha señalado que Microsoft dispone de la solución digital más completa del mundo. En este sentido, las seis áreas en las que están invirtiendo son las siguientes:

Microsoft Inspire 2018

Por su parte, Brad Smithpresidente y responsable de la oficina legal de Microsoft, ha hablado sobre la confianza global, las oportunidades locales y los retos sociales. En este sentido, ha definido la privacidad como un derecho fundamental y ha destacado que para ganarse la confianza del mundo hay que apostar por la seguridad, la privacidad y una inteligencia artificial basada en la ética.

En la segunda jornada, Gavriella Schuster, vicepresidenta corporativa de OCP Microsoft, ha insistido en el alcance de la alianza entre Microsoft y sus partners. “Una asociación con Microsoft lo es con todo su ecosistema”, ha señalado al tiempo que ha hacía hincapié en que la reorganización, One Commercial Partner, creada el año pasado está dando sus frutos.

Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de Azure, ha destacado la inversión sostenida en la nube de Microsoft para acompañar su crecimiento. Los principales logros han sido 14 nuevas regiones en un año, más ubicaciones de peering y de edge y un despliegue de uno de los cables de fibra óptica más largos del mundo, que une Virginia y España.

En las dos sesiones se ha recordado a los asistentes las herramientas y tecnologías que pueden ayudar a los socios a construir y mostrar sus propuestas de valor, incluido el portal Appsource, los servicios cognitivos de Azure, Azure Iot Hub, IA, Microsoft 365, etc. Sin embargo, la noticia destacada de la jornada es la inversión de Microsoft de cinco mil millones de dólares en IoT, un mundo en el que, en palabras de Zander, “a día de hoy solo se está rascando la superficie”.

Microsoft Inspire 2018

Durante la segunda jornada del evento también se han analizado las posibilidades de seguridad que ofrece la plataforma Microsoft 365, que incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility and Security. Los cuatro pilares de esta solución son: desbloquear la creatividad, impulsar el trabajo en equipo, integrar la simplicidad y seguridad inteligente. Respecto a este último aspecto, Ron Markezoch, vicepresidente de Microsoft 365, ha destacado que la seguridad está integrada en todo el ecosistema de Microsoft 365. La herramienta trabaja bajo una perspectiva basada en proteger a las personas, los dispositivos y los datos cualquier momento y lugar. Como se ha mostrado en la presentación, el uso de la inteligencia artificial está detrás de muchas de las funcionalidades de ciberseguridad que impregnan la plataforma.

Por otro lado, ha insistido en el potencial de la herramienta a la hora de afrontar la transformación de los clientes, así como para crear espacios de trabajo modernos y conectados. Según Anand Eswaran, vicepresidente corporativo de Microsoft Enterprise, “la disrupción digital está obligando a las compañías a reinventarse a sí mismas, y en el corazón de está reinvención debe estar la experiencia de cliente y la fidelización en todos los sectores”. Por su parte, Alysa Taylor, vicepresidenta corporativa de aplicaciones de negocio e industry marketing, ha apuntado al incremento de las expectativas de los clientes como una de las causas de este proceso de transición y ha hablado de la importancia de ofrecer experiencias modernas y conectadas. Taylor ha destacado también que “esta disrupción está generando una oportunidad para el mercado de 100 trillones de dólares en los próximos 10 años”.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, protagonizó la tercera jornada del evento ante las 18.000 personas que presenciaron su esperada ponencia. Nadella puso de relieve la importancia de los partners en la comunidad Microsoft señalando que emplean a 17 millones de personas en todo el mundo. La extensa ponencia trató muchos temas y dejó grandes titulares. Nadella comenzó hablando sobre la tecnología como oportunidad y responsabilidad en términos de privacidad, ciberseguridad y ética en la Inteligencia Artificial.

Azure fue otro de los grandes temas, su presente y el inmenso potencial que posee de cara a afrontar los retos de la computación ubicua (ubiquitous computing). Nadella planteó la democratización de la inteligencia artificial como el gran objetivo a conseguir uniendo las soluciones con la experiencia. A destacar la demo en vivo del uso diario que hace de Microsoft 365. En este punto, señaló que su utilización tiene un gran impacto en la transformación cultural de los usuarios, en la transformación digital de las grandes empresas, en la productividad de las pequeñas, en los flujos de diferentes sectores y en los procesos.

Microsoft Inspire 2018