Empleados, clientes, productos y procesos: los cuatro ejes de la Transformación Digital en pymes

Analizamos el estado de digitalización de las pymes en el III Congreso Smart Innovation

19/04/2018

Prodware ha participado este miércoles en la III edición del congreso Smart Innovation 2018. El encuentro, organizado por la red profesional de directivos DIR&GE, ha girado en torno a la innovación estratégica dentro de las empresas. Directivos de compañías líderes han hablado de las últimas tendencias y novedades tecnológicas y han compartido experiencias reales de sus respectivos sectores.

Durante la jornada se han dado a conocer nuevas estrategias y modelos de negocio basados en la adaptación de los procesos, las personas y la tecnología a las exigencias del mercado y de un nuevo consumidor omnicanal. La innovación y la competitividad han tenido un papel protagonista como propuestas de valor y factores de cambio para impulsar el crecimiento de las empresas.

Smart Innovation 2018


Pablo Almirall, SMB Lead en Prodware Spain, ha presentado una ponencia sobre los “Principales obstáculos en la digitalización de las pymes”. En ella ha explicado cómo se llevan a cabo los procesos de digitalización en las empresas y ha analizado en qué situación se encuentran las pymes en la actualidad. A partir de su dilatada experiencia en el sector, Almirall ha hablado de las principales dificultades para desarrollar una estrategia digital y de las alternativas y soluciones que se plantean en la actualidad. “La resistencia al cambio es una de las principales barreras para la innovación, también en las pymes”, ha reconocido.

Durante su ponencia, ha incidido en que la transformación digital se articula en torno a cuatro ejes sobre los que desarrollar la estrategia de innovación: los empleados, los clientes, el producto y los procesos. "El proceso de innovación es un reto importante y algo descomunal por todo el conocimiento que requiere", ha destacado Almirall. En este sentido, “contar con el apoyo de un experto permite a las empresas mantenerse al día de las últimas tecnologías, dimensionar sus necesidades y llevar a cabo el cambio de forma efectiva”.

Entre las soluciones tecnológicas más relevantes que existen en el mercado en la actualidad, Almirall ha señalado el potencial de las aplicaciones en la nube. “Ofrecen a las pymes la posibilidad de innovar a través de la tecnología. Les dan nuevas oportunidades de trabajar con soluciones más completas a un coste mucho menor”.

Por último, ha enumerado las principales palancas de la transformación digital: buscar apoyo especializado, conocer los beneficios de la tecnología, elegir a un responsable y liderar el proceso de cambio desde arriba, cambiar la mentalidad y la cultura de la empresa, establecer un plan, formar a los empleados y llevar a cabo un proceso continuo de acuerdo con los recursos de la compañía.