Covirán

Consigue dar cobertura a los retos de la venta minorista (Retail) con Microsoft Dynamics AX.

Covirán es una cooperativa de detallistas dedicada a la distribución alimentaria y una de las empresas más importantes de la economía social española y portuguesa. Una empresa de origen granadino que comenzó su actividad en 1961 y que se ha convertido hoy en un referente de su sector en la Península Ibérica, con más de 3.300 supermercados.

En la actualidad, Supermercados Covirán ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de negocios adheridos y el noveno puesto por número de metros cuadrados de sala de ventas y trabaja para continuar con su expansión en toda la geografía nacional e internacional cubriendo las necesidades de la pequeña y mediana empresa independientes de la distribución alimentaria.
SITUACIÓN DE PARTIDA
En la última década Covirán se ha planteado unos objetivos muy ambiciosos en términos de modernización de la organización, profesionalización de la gestión y orientación plena al consumidor final. Su expansión en el territorio nacional ha sido muy potente y para 2020 se plantean mantener las cifras en mercados más maduros y centrar la expansión en aquellos territorios como Portugal.

Para conseguir estos objetivos, se han planteado los siguientes ejes de actuación:

- Crecimiento, para liderar el mercado nacional de las empresas detallistas de alimentación.
- Cambio en la relación con sus asociados, pasando de ser un suministrador de productos, a un centro de prestación de servicios, incluyendo servicios para el cliente final.
- Desarrollo del capital humano.
- Fuerte iniciativa y apoyo en las TIC´s como palanca de la modernización.

Para dar respuesta a las necesidades de crecimiento y consolidación de la compañía, se desarrolla un plan estratégico de inversión, implantación y aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuyo papel resulta clave como facilitador y canalizador de los procesos de innovación que requieren las diferentes áreas de la organización.  Covirán necesitaba una solución que diera solución a los retos tecnológicos tanto a nivel funcional, con todos los módulos que aporta un ERP, como a nivel tecnológico y que, por supuesto, se integrara con los nuevos canales digitales: desde las plataformas ecommerce a las redes sociales. Microsoft Dynamics AX se plegó perfectamente a las necesidades de Covirán por ser  end-to-end y totalmente integrada.
SOLUCIÓN
Para Covirán es crítico el sistema de logística, su core de negocio; sin un funcionamiento adecuado del mismo la empresa se ralentiza. Y todo ello lo soporta su ERP basado en Microsoft Dynamics AX.  La calidad de los productos Microsoft fueron determinantes en la decisión. También influyó el Coste Total de Propiedad (TCO) y la importancia que para Covirán merece trabajar con herramientas estándar, que redundan en fácil aprendizaje y mejora de los recursos tanto a nivel de desarrollo como de usuario final.  Tras valorar otras opciones Covirán eligió Microsoft Dynamics AX por su flexibilidad, por el coste que aporta al producto y, sobre todo, por su capacidad de reunir ERP, CRM, Business Intelligence, workflows y Sharepoint en una única plataforma.

Microsoft Dynamics AX ha sido fundamental para la gestión de sus supermercados. Es una herramienta ágil, intuitiva, con un aprendizaje a muy corto plazo, que ofrece información en tiempo real y una visión global de 360°, tanto de la actividad de la tienda como de sus clientes mediante la tarjeta de fidelización. 

Sin duda, una solución muy potente y que permitirá a Covirán seguir creciendo y afrontar proyectos a corto plazo como la omnicanalidad y el despliegue de aplicaciones para dispositivos móviles, tanto para la gestión de tienda como para el consumidor final.