La tecnología, fuente de retos y oportunidades para los derechos de autor y la propiedad intelectual

Prodware colabora en el I Congreso Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

08/06/2018

Personalidades del mundo de la cultura y del sector editorial, responsables de asociaciones de creadores, abogados y juristas especializados en derechos de propiedad intelectual, periodistas, catedráticos de Derecho y representantes políticos se han dado cita en este encuentro que se ha celebrado en Madrid los días 7 y 8 de junio como parte de los actos de la Feria del Libro de Madrid. 

Organizado por la firma de abogados Cremades y Calvo Sotelo con la colaboración de Prodware, el Congreso ha contado con una completa agenda que ha incluido presentaciones, mesas redondas y ponencias. Entre las diversas actividades, se ha celebrado una tertulia de análisis sobre la voz de los medios de comunicación y los retos de la digitalización y la tecnología. En ella ha participado José María Sánchez Santa Cecilia, director general de Prodware, que ha estado acompañado por asesores jurídicos de los grandes grupos de comunicación del país, así como por responsables de los principales medios y por representantes de periodistas.

I Congreso Derechos de Autor

Sánchez ha aportado la perspectiva tecnológica a un debate centrado en los derechos de autor y la propiedad intelectual en los medios de comunicación, inmersos en una intensa transformación digital. La importancia de la convivencia entre diferentes soportes, la necesidad de establecer una regulación acorde al mundo actual y a la nueva era tecnológica y la relevancia de poner en valor a los autores han sido las principales ideas surgidas durante la tertulia. En este contexto, Sánchez ha asegurado que “las organizaciones deben transformarse, pero sin tener miedo al futuro”.

Asimismo, ha destacado que “el desarrollo tecnológico trae retos, pero también oportunidades para los derechos autor y la propiedad intelectual”. Respecto a esto último, ha incidido en que “el valor de la propiedad intelectual es brutal” al tiempo que ha insistido en que “no debemos criminalizar a los gigantes tecnológicos, sino convivir con ellos y generar nuevos modelos de negocio por los que los usuarios sí estén dispuestos a pagar”. En este sentido, los usuarios han sido protagonistas de parte del debate: “Tampoco debemos olvidar la conexión emocional entre el autor y el público”.