El gran del desafío actual del retail: conocer al cliente y su contexto

Prodware analiza en la V edición del Customer Experience Congress cómo explotar el valor de los datos de clientes

19/10/2017

El evento, organizado por la red profesional de directivos DIR&GE, ha reunido a responsables de compañías líderes de sectores como el retail, la logística o la tecnología para analizar las técnicas de engagement que permiten establecer una conexión emocional con el cliente. La cita, que se han convertido imprescindible para descubrir las últimas tendencias en experiencia de cliente, ha servido para hablar sobre disrupción tecnológica y sobre cómo ofrecer experiencias de cliente diferenciales a través del conocimiento útil, la anticipación y la predicción.

En un contexto empresarial caracterizado por una oferta inabarcable que multiplica las opciones para el consumidor y la competencia entre las compañías, las marcas necesitan diferenciarse para proporcionar al consumidor experiencias diferenciales. Los procesos de compra han evolucionado hacia el terreno de las experiencias y las organizaciones necesitan rediseñar la forma en que interactúan con sus clientes para lograr su fidelización y aumentar las ventas.

Iago Oro, director de retail y customer centric en Prodware, ha protagonizado una ponencia del evento. En su conferencia, ha compartido con los asistentes sus conocimientos en torno al perfil del nuevo consumidor. “En las empresas nos enfrentamos ahora a un nuevo consumidor con una estructura cerebral diferente. El gran del desafío es ser capaz de conocerlo, tanto al cliente como su contexto, para anticiparnos a sus reacciones, a sus próximos pasos”.

CEC 2017

Su ponencia se ha centrado en el uso y el aprovechamiento de los datos por parte de las empresas. “Ahora se mide todo, pero se personaliza poco”, ha asegurado Oro, que ha recordado que “lo que nuestros clientes quieren es personalizar e individualizar la realidad”. En este sentido, ha desatacado que “es más relevante que nunca entregar el mensaje adecuado, personalizar las interacciones”.

Junto a la conferencia de Iago Oro, se celebrado más de una decena de charlas que han recorrido diferentes escenarios en la relación con el cliente en la actualidad y su posible evolución en el futuro. La jornada ha permitido descubrir las últimas tendencias en un entorno caracterizado por la evolución de un consumidor informado, que tiene cada vez más poder, desconfía de las marcas y toma decisiones de compra irracionales.