La Cátedra Covirán-Prodware obtiene resultados científicos internacionales

Los resultados obtenidos por el equipo de la Cátedra de Estrategia de Recursos Humanos Digital han sido aceptados para publicarse en prestigiosas revistas científicas

15/09/2017

La cátedra, cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, tiene como objetivo desarrollar investigación científica y actividades formativas de alto nivel sobre el impacto de la tecnología de la información (TI) sobre las capacidades y los resultados empresariales. Entre las revistas interesadas en publicar los estudios destacan Information Systems Research, Journal of Information Technology y Human Resource Management. Uno de estos trabajos ha sido aceptado en MIS Quarterly, considerada la “Science” en el campo de Dirección de Sistemas de Información.

Los investigadores de la cátedra han descubierto que aquellas empresas con una infraestructura de TI más flexible obtienen mayores resultados empresariales posfusión. Las principales razones que justifican este hecho es que las organizaciones pueden detectar oportunidades interesantes de adquisición de empresas y desarrollar una mayor capacidad para integrar los recursos de TI posfusión. En ambos casos, esta se logra de forma más rápida y superior que sus competidores.


 
Cátedra Covirán Prodware

Entre los principales intereses de la cátedra destacan el valor de negocio de TI debido a su impacto en la competitividad de la empresa, el desarrollo de las capacidades organizativas facilitadas por la TI, el impacto de estas tecnologías sobre las capacidades de dirección de recursos humanos (RRHH) y la creación de valor, así como la influencia de la dirección de recursos humanos en la formación de la estrategia digital de la empresa y la función de recursos humanos, talento digital y cultura digital.

También se centra en otros temas de investigación como la infraestructura de TI y dirección del talento, el rol de la TI en la integración de recursos humanos y la creación de valor posfusión/adquisición, la estrategia de recursos humanos y liderazgo digital y el valor de negocio de las redes sociales y la transformación de las actividades de negocio.

En la cátedra participan directivos de Covirán, Prodware e investigadores de máximo prestigio de la Universidad de Granada (España), la University of Minnesota y Temple University (EEUU), IE Business School (España), Rennes School of Business y HEC Paris (Francia), University of Twente (Países Bajos), National University of Singapore (Singapur) y Southwestern University of Finance and Economics (China).

El director de la cátedra, el profesor José Benítez, se ha mostrado muy agradecido a Covirán, Prodware y a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada por confiar en ellos para este ambicioso proyecto. “La investigación de alto nivel en Ciencias Empresariales, al igual que en otros campos científicos, es cara y requiere de recursos financieros y de conexión con el mundo real, ha recordado Benítez.

Asimismo, ha reconocido que “la cátedra se ha convertido en el principal sponsor de nuestra investigación, así como una base excelente para diseñar trabajos de investigación científica y aplicada en colaboración y para el mundo real”. Uno de los ejemplos de ello es el trabajo de investigación (científico y aplicado) sobre gamificación digital y dirección de RRHH que están realizando con Covirán y Prodware y que define como “ciertamente fascinante”.

 

Retos presentes y futuros

Los retos presentes y futuros de la cátedra pivotan sobre dos ejes. En primer lugar, la ejecución de otros proyectos de investigación científica y aplicada sobre los temas de interés de la Cátedra, especialmente el estudio de la gamificación digital. Y, en segundo lugar, el desarrollo de tres actividades de formación de alto nivel sobre estrategia digital de recursos humanos dirigidos a la comunidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada y a la comunidad directiva de Covirán y Prodware.

La cátedra destaca por generar conocimiento y el desarrollo de investigación de alto nivel científico. En este sentido, aspira a convertirse en un centro de investigación líder a nivel global en TI, dirección de recursos humanos y resultados empresariales. Sus investigaciones se están presentando en los principales congresos científicos internacionales, como Academy of Management Annual Meeting, European Conference on Information Systems o Americas Conference on Information Systems.