"La tecnología es uno de los principales pilares de competitividad en las empresas"

Maria Jesús Llorente, directora de ventas y marketing en Prodware, acude al encuentro de Dir&ge sobre Tecnología e Innovación: un binomio estratégico de las empresas del siglo XXI

30/06/2017

El último laboratorio de ideas sobre Transformación Digital organizado por Dir&ge con la colaboración de Prodware ha reunido este jueves 29 de junio a un grupo de directivos de diversos sectores económicos para debatir sobre cómo la tecnología y la innovación pueden contribuir al éxito sostenible a medio y largo plazo de los modelos de negocio.

En un momento en el que se intensifica el uso de las nuevas tecnologías, las empresas dependen cada vez más de ellas para garantizar su competitividad en el entorno empresarial actual. Para lograrlo, deben combinar la innovación tecnológica con otros factores como son la de la creatividad, la gestión del cambio y la cultura empresarial. 

Think Tank DirGe

De izquierda a derecha, arriba: Marcos Fargas, CMO de Parclick; Carlos Moliner, Sales Manager de Citrix; José Javier Romero, CIO – CTO de Grupo IFA; Eduardo Zorrilla, Digital Multichannel&Customer Sr. Manager de Pfizer; y Maurice Graessner, Head of Customer&Consumer Services de Electrolux España. Abajo: Antonio Raimondo, Southern Europe Marketing de CHEP Iberia; Juan Carlos Lozano, CEO de DIR≥ Maria Jesús Llorente, Sales & Marketing Director de Prodware; y Margarita Mencía, Directora General de Fenix International.

Respecto a este último punto, Llorente ha defendido que “La cultura es uno de los valores más fuertes que tiene una compañía y en ocasiones el principal impedimento para la innovación”. En este sentido, ha destacado que “Si no hay una cultura de orientación al cliente en cada empleado, los cambios no servirán de nada”.

Por otro lado, se ha reflexionado sobre el liderazgo de los proyectos de innovación dentro de las organizaciones. La mayoría de los participantes han coincidido en señalar al CEO como máximo responsable de impulsar los procesos de transformación dentro de la empresa. Es decir, la dirección debe trabajar como palanca del cambio.

Así lo ha defendido Llorente, que está convencida de que el CEO “sí debe saber de tecnología porque ahora mismo es uno de los principales pilares de la competitividad de las empresas”. Es por ello que “debe saber qué opciones le ofrece el mercado para poder adaptar su modelo de negocio a las necesidades del consumidor”. Es decir, “conocer las herramientas y cómo puede hacer el mejor uso de ellas para reforzar su posicionamiento y crear ventajas competitivas”.