Analizamos en Barcelona los desafíos de la digitalización junto a grandes retailers

Conocer mejor al cliente, integrar los datos dispersos y perfeccionar la experiencia de compra han sido las principales inquietudes de los retailers

06/06/2017

El desayuno de negocios organizado junto a Microsoft ha reunido a más de una veintena de directivos de grandes compañías de retail con presencia en España. El evento, celebrado en la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Barcelona (RACAB), ha servido para reflexionar sobre la rápida evolución del mercado y de los clientes, así como los retos que a los que se enfrenta este sector.

El encuentro ha contado con la presencia de grandes compañías de diversos ámbitos del retail. Entre los asistentes ha destacado el sector de la moda con empresas como Celio, Macson, Mango, MBT, Swarovski o FCB merchadising, También ha estado representado el sector de la alimentación con Santiveri o Grup Alimentari Guissona. Otras compañías presentes han sido Conforama, Eureka Kids, Kave Home o Julia Grup.


 
Evento-Top-Retail-Barcelona

La jornada ha incluido tres ponencias a cargo de Prodware y de Microsoft seguidas de tres debates moderados por José María Sánchez Santa Cecilia, director general de Prodware Spain, en los que se han compartido experiencias e inquietudes. El encargado de abrir estas ponencias ha sido David Negrete, director de Dynamics Business Group en EMEA de Microsoft, que ha analizado cómo se está llevando a cabo la digitalización en el sector. “Ahora el consumidor está más informado que el retailer, que pierde la ventaja competitiva de la información”. En este sentido, defiende que “para personalizar servicios y productos, es necesario tener la información del cliente a un clic de distancia”.

La segunda intervención ha corrido a cargo de Iago Oro, director de retail y customer centric de Prodware Spain, quien se ha centrado en la omnicanalidad y las operaciones. “El cambio que se está produciendo es exponencial. Ahora estamos viviendo un proceso de destrucción creativa, lo que quiere decir que la innovación tecnológica mejora la eficiencia de un sector, pero pone en jaque a las empresas existentes”. A partir de ahí reflexionó sobre cómo ayuda la tecnología a los retailers. La respuesta fue clara: “uniendo el mundo físico y el digital a través de los datos. Es más importante que nunca disponer de tecnología para anticipar la sorpresa y tener la capacidad de adaptar precios y promociones en tiempo real”. 

Por su parte, Ramón Chacón, solution specialist en Prodware Spain, ha hablado sobre la importancia de la experiencia de cliente. “Cada día recibimos un volumen brutal de información, pero estamos en la sociedad más distraída e hiperconectada de la historia. No podemos captar la atención de un cliente distraído sin un mensaje personalizado, es fundamental individualizar la experiencia de compra porque no todos los consumidores son iguales”. Para ello, Chacón destacó la necesidad de trabajar con un repositorio único para “poner en un mismo lugar todos los datos que provienen de diferentes canales. Si no, no conoceremos realmente cómo es el cliente que está detrás de los datos”.

Finalmente, Rafael Almoguera, responsable de tecnología en Le Creuset, ha descrito su experiencia como cliente de Prodware como “un viaje de lo más excitante, una experiencia extremadamente agradable y exitosa”. Almoguera ha señalado dos de los principales objetivos de la tecnología en retail. Por un lado, “conocer a nuestros consumidores y usuarios: quién es nuestro cliente, qué relación tiene con otros consumidores, cuántos productos ha comprado”. Y por otro, “seguir nuestras acciones: si usan nuestros productos, ¿compran a nuestra competencia o a nuestros partners, tienen algún problema con el producto, etc.”.