Suministro Inmediato de Información (SII): qué es y cómo afecta a su empresa

Prodware ofrece las soluciones tecnológicas para responder al nuevo sistema de presentación telemática de libros contables

19/01/2017

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 596/2016 de 2 de diciembre de 2016, que contempla una serie de medidas destinadas a la prevención y corrección del fraude fiscal, fundamentalmente en el ámbito del IVA, mediante la puesta en marcha del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones y, por tanto, mejorar el control tributario.

El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica a través de la página web de la Agencia de manera que, con esta información se vayan configurando prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.

La medida, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, afecta a 62.000 empresas (grandes compañías con una facturación anual de más de 6 millones de euros, aquellas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA y las pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.

El "Suministro Inmediato de Información" (SII), pionero en el entorno comunitario, supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir tener una relación bidireccional, automatizada e instantánea. Sin embargo, también supone un importante esfuerzo de implementación para las empresas.

Prodware dispone de las soluciones tecnológicas necesarias para la adaptación de las empresas al nuevo escenario legal. Contacta con nosotros para más información.

Más información sobre el SII en el Blog Prodware.