“Hay que ser relevantes para conectar con el cliente”

Iago Oro, director de retail y customer centric en Prodware Spain, ofreció un taller en Madrid Retail Congress sobre el nuevo consumidor omnicanal.

03/10/2016

Bajo el título, “El cliente digital. ¿Qué espera, qué encuentra? El nuevo viaje de mi cliente omnicanal”, Iago Oro mostró a los asistentes las estrategias que deben utilizar las empresas para acercarse a este nuevo perfil de cliente. El taller tuvo lugar el miércoles 28 de septiembre dentro de las actividades previstas en el Madrid Retail Congress, encuentro de referencia para compañías del sector minorista.

Oro se centró en los dos retos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad: prepararse para ser omnicanal y conocer mejor al cliente. El primer lugar, la mayoría de las empresas no saben adaptarse al cambio. “Somos perezosos”, aseguró. En cuanto al segundo reto, destacó la carencia de un conocimiento profundo del cliente: “tenemos datos inconexos y dispersos”.

Para hacer frente a ambos desafíos, Oro planteó el taller alrededor de la siguiente cuestión: ¿cómo conseguir una experiencia omnicanal con el cliente? En este sentido, destacó que “lo que nos da valor no es almacenar datos del consumidor, sino conocer y almacenar su experiencia”. Sin embargo, el mundo de los procesos aún no está preparado para ser omnicanal. Las empresas intentan integrar múltiples canales, pero no son capaces.

Utilizando las herramientas adecuadas es posible “unir experiencia online en la visita a la tienda física”. Esta debe adaptarse a cada cliente: “si personalizamos su experiencia conseguiremos ser relevantes”, algo que se logra ofreciendo el mensaje adecuado en el momento justo. Para ello, hay que tener en cuenta que las decisiones de compra son emocionales, no racionales.

Por último, recordó que el recorrido del cliente ya no es lineal, por lo que “sólo podemos influir si tenemos contacto con él en todos sus canales”. En este contexto de continuo cambio, Oro afirmó que “el que se adapta más rápido es el que sobrevive. ¿Quién se atreve?”.

José María Sánchez modera el panel de expertos

Por su parte, José María Sánchez Santa Cecilia, director general de Prodware Spain, fue el encargado de moderar el panel de expertos “El viaje del cliente conectado. Quiero que me quieran, lo quiero fácil y divertido, lo quiero ya". La cita tuvo lugar el jueves 29 de septiembre y sirvió para reflexionar sobre las necesidades u exigencias del nuevo consumidor.

El comercio digital tuvo un especial protagonismo durante la mesa de debate. El desarrollo de nuevos métodos de pago más sencillos y seguros, la mejora de la eficacia en los envíos de productos o la creación de experiencias personalizadas y omnicanales son solo algunos de los temas analizados en el encuentro.

Mesa de debate, Madrid Retail Congress

Prodware ha sido patrocinador principal de la segunda edición de este evento celebrado el 28 y 29 de septiembre en Madrid y que ha servido de escaparate para las últimas novedades tecnológicas del sector. Prodware ha dado a conocer diversas soluciones de gestión de tiendas digitales y físicas, marketing de proximidad o sistemas CRM y ERP específicas.