"Es el momento de personalizar la experiencia en todos los canales"

Iago Oro, Retail & Customer Centric Director en Prodware, participa en las Jornadas "I+E Escuchar para Innovar" organizadas por la Fundación I+E.

14/07/2016
Innovación, valor añadido y compromiso con el cliente han sido los temas centrales de este encuentro que ha reunido en Madrid a empresas y expertos de diversos ámbitos empresariales. Durante el evento se ha puesto de manifiesto el interés de las empresas por involucrar a sus clientes en el desarrollo y la mejora tanto de productos como de servicios y de procesos.

Las jornadas se han dividido en una serie de conferencias seguidas de una mesa redonda en las que cuatro empresas han descrito sus experiencias a la hora de innovar con sus clientes. En ambas partes ha estado presente Iago Oro. En su charla, titulada “El cliente en una sociedad distraída”, se ha referido a las características que definen al nuevo consumidor y su entorno. “Estamos en la era del narcisismo del marketing, queremos que se individualice nuestra realidad”, ha afirmado. 

“Es el momento de personalizar la experiencia en todos los canales. No podemos esperar”, ha asegurado. Para ello es necesario escuchar y conocer al consumidor, “la única forma de ofrecerles una experiencia individualizada”. En este sentido, ha defendido que “almacenar la experiencia del consumidor nos permite entregar el mensaje adecuado en cada una de las etapas de la compra”. 

Por otro lado, Iago Oro ha señalado “la irrupción bestial de datos y la problemática de tratarlos” como el nuevo reto de las empresas ya que “hay un movimiento claro hacia sistemas de inteligencia que nos propongan alternativas”. Asimismo, ha explicado que ya no es suficiente con la gestión de la información y almacenamiento de datos sino que necesitamos sistemas que nos ayuden a tomar decisiones finales. 


Jornadas "I+E Escuchar para Innovar" organizadas por la Fundación I+E

Junto a él han participado en las jornadas Aviv Hassidov, de HP, que ha hablado sobre el diseño de aparatos centrados en las necesidades del usuario; Javier Sesma, de Thyssenkrupp Elevator, para analizar el futuro de la movilidad urbana; y Leopoldo Maestu, de Alstom, que ha basado su discurso en la necesidad de crear sinergias entre empresas para hacer frente a la innovación tecnológica. 

Tras las charlas, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Paco González Bree, director de innovación Deusto Business School. En ella se ha debatido sobre la importancia de las inversiones en innovación, la retención de talento en las compañías españolas o los próximos retos empresariales de cara a la gestión del Big Data y a la inteligencia de negocio. En este sentido, Iago Oro ha destacado que estas nuevas tecnologías, como los sistemas en la nube, permiten “democratizar el uso de estas plataformas” al conseguir que estas soluciones sean accesibles para empresas de cualquier tamaño.